Sistemas de declaración y seguimiento de desechos sólidos industriales

La Resolución nº5081/1993 establece el sistema de declaración y seguimiento de desechos sólidos industriales, en la Región Metropolitana.
Los objetivos de esta resolución son:
- Disponer de un catastro de los residuos sólidos industriales generados en la Región Metropolitana, que contenga información sobre cantidad y tipos de residuos, discriminando si se trata de residuos peligrosos o inocuos.
- Mantener un registro actualizado de la generación, transporte y destinación de los residuos sólidos industriales en la Región Metropolitana.

Esta resolución se aplica a los establecimientos industriales que generan como resultado de sus procesos u operaciones, desechos o residuos sólidos de tipo industrial, como así también a los transportistas y destinatarios.

Para los efectos de esta Resolución, e entiende por Desecho Sólido Industrial, "todo desecho o residuo sólido o semi sólido, resultante de cualquier proceso u operación industrial que no vaya a ser utilizado, recuperado o reciclado en el mismo establecimiento industrial.
Se incluyen en esta definición los residuos o productos de descarte, sean éstos líquidos o gaseosos".
"El carácter de desecho sólido de los últimos, lo aporta el contenedor o recipiente que lo contiene".
Esta resolución dispone que la evacuación de todo desecho sólido industrial debe ser declarada. Para ello, desde el momento de abandonar el establecimiento generador y hasta su destino final, debe acompañarse del correspondiente documento de declaración.
Se establecen algunas características generales de los documentos de declaración y de sus respectivos consolidados; así como las obligaciones y deberes del generador, transportista y destinatario de los residuos, respecto de la entrega de estos documentos al servicio de salud Metropolitano del Ambiente.


[ Volver ]
BUSCADOR
Home Home