SECCIONES
Artículos
Eventos
Medio Ambiente
Metrología
Capacitación
Certificación
Calidad
Noticias del grupo BV

SEARCH
Search in Cesmec


ACCESS CLIENTS
Username :
Password :

TRANSLATE
Traducir a:

Certificación
Certificación de extintores antiguos
¿ Se Pueden Certificar los Extintores Antiguos ?
Son muchas las empresas que en la actualidad se ven afectadas por la nueva disposición establecida en el Decreto Nº 594 y su complementario Nº 201 del Ministerio de Salud, en cuanto a que su parque de extintores debe cumplir necesariamente con lo dispuesto por el Decreto Nº 369 del ministerio de Economía, vale decir, deben estar certificados por un laboratorio acreditado. Existen muchos extintores en la industria que se adquirieron antes de la promulgación del Decreto Nº 369, razón por la cual, no cuentan con la certificación obligatoria que exigen los Decretos antes mencionados.

En cuanto a la factibilidad de someter a control y ensayos los extintores antiguos para alcanzar la certificación de acuerdo al protocolo que se desprende de esta disposición, debemos señalar lo siguiente:

La certificación se efectúa bajo la regulación y protocolo de pruebas dispuesto por el Decreto Nº 369 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Es importante aclarar que el Decreto antes mencionado obliga a la certificación de los extintores, basándose fundamentalmente en la declaración de los rótulos, lo que implica en pocas palabras, el verificar mediante pruebas y ensayos de laboratorio, que todas las características técnicas declaradas en ellos se cumplen. El contenido de la rotulación debe estar en lengua castellana y el arte gráfico del mismo, debe estar de acuerdo las normas chilenas dispuestas por el Decreto. De esta disposición se desprende el siguiente protocolo de pruebas y ensayos:

  • Verificación de rotulación : Conforme a Decreto Nº 369 (*).
  • Cilindros : Expansión permanente.
  • Agente de extinción : Análisis químico(P.Q.S.).
  • Pruebas de fuego : Potencial A y B, según declaración de los rótulos.
  • Verificación de la conductividad : Prueba C (100.000 volts)
  • Temperaturas limites de operación : Baja temperatura (-20ºC) y alta temperatura (60ºC).
  • Verificación de masa : Masa extintor cargado y masa extintor descargado.

(*) Cuatro (4) rótulos obligatorios que son: Instrucciones de uso, Características técnicas, Características del cilindro y Servicio técnico.
Nota: Algunas empresas entregan adicionalmente certificado el manómetro, ya que el Decreto Nº 369 no contemplo controles para esta parte integrante del extintor.

Frente al alto costo y complejidad que implica someter a certificación estos equipos antiguos, creemos necesario orientarlo para una mejor toma de decisiones. En primera instancia se desconoce la procedencia e intervenciones que han tenido los extintores, por lo que se corre el riesgo de un eventual rechazo de los productos, implicando perder tanto la certificación, como el capital invertido para lograr este propósito. Por otra parte, no existe una homogeneidad dentro de las distintas capacidades, lo que obliga a tomar muestras por separado, ya que no existiría representatividad para hacer extensiva la aprobación entre ellos. Lo más probable es que los cilindros no cumplan con el estampado obligatorio dispuesto por el Decreto, que solicita tipo de agente a contener, año de fabricación, presión de trabajo y presión de ensayo. Se suma a lo anterior, que las empresas tendrían que estandarizar los rótulos de características técnicas y de instrucciones de uso, con toda la información mínima que el Decreto solicita, además de la del servicio técnico.

Tanto la etiqueta frontal (instrucciones de uso), como la etiqueta trasera (características técnicas), deben incluir el nombre del fabricante o importador de los extintores y su dirección, lo cual deriva en que se debe registrar el nombre del responsable de los equipos en el rubro. Conforme a lo anterior, la certificación se puede otorgar a través de los fabricantes o importadores, quienes debieran estandarizar los equipos para efecto de cumplir con lotes homogéneos y estándares en todas sus partes y piezas. Lo anterior para que la muestra seleccionada para ensayos tenga representatividad estadística sobre el lote sometido a certificación.

Por otra parte, para poder aplicar todo el protocolo de pruebas dispuesto por el Decreto (elementos componentes y producto terminado), se requieren a lo menos 13 unidades por cada tipo, de los cuales todos quedan en condiciones de ser recargados.

También se hace necesario que las empresas definan los potenciales asociados a los distintos equipos, ya que esto es parte de la declaración obligatoria dispuesta por el Decreto y que debe ser verificado en los ensayos correspondientes. Las pruebas de fuego son las más incidentes en el costo de la certificación por la alta inversión que se requiere efectuar en los insumos y la logística en el desarrollo de estos ensayos (transporte de cuadrilla e insumos fuera de Santiago). Todo lo anterior deriva a que necesariamente la certificación se debe realizar a través de empresas del rubro (fabricante o importador).

Debemos señalar que existen en el mercado fabricantes e importadores que han alcanzado un muy buen desarrollo de ingeniería, cubriendo altos potenciales de extinción con baja capacidad nominal de agente activo y que satisfacen plenamente las exigencias en este aspecto.

Solo como una forma de proyectar e ilustrar lo que saldría la certificación de su actual parque de extintores, entregamos un precio referencial estimativo por no conocer los potenciales asociados a ellos. El precio por un lote de hasta 2000 unidades, capacidad nominal 6 kg, potencial de extinción 10A-40BC es de U.F. 120 + IVA (cada lote). Si los lotes se presentan simultáneamente, se descuentan los costos fijos asociados a las tarifas.

El precio indicado contempla el sellado unitario de los lotes en caso de aprobación. Los lotes deben ser presentados simultáneamente, ya que se considera la realización de las pruebas de fuego en solo un (1) día operativo.

Considerando la realización de pruebas de fuego en terreno y que se ejecutan fuera del radio urbano de la cuidad de Santiago, sumado a las pruebas de las partes y piezas de los extintores en laboratorios de CESMEC, la duración estimada del servicio desde que se aprueba su aplicación es de 15 días hábiles. Lo anterior por la confección y compra de insumos (castillos de madera y combustible).

Solo a titulo informativo, el SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor), efectúo un estudio de mercado en Diciembre del año 2000 y que fue publicado en Marzo del año 2001, orientado a los servicios técnicos de extintores que entregan el servicio de mantención y recarga, del cual se desprende dentro de otras cosas, que la incidencia de estas intervenciones (recarga) alcanza entre el 40% y 50% del valor de un equipo nuevo certificado (nacionales).

Como una forma de orientar al usuario, lo único que avala la conformidad de los extintores con lo dispuesto por la autoridad y certificados por CESMEC, es el sello foliado con nuestro logotipo que permite la trazabilidad de la certificación, el cual se ubica en el cuerpo del cilindro y el sello instalado entre el gollete y la válvula o cuerpo del cilindro y manilla de percusión de la válvula.

VÍCTOR DÍAZ ACEVEDO
Jefe Depto. Inspección General

- Visita de Expertos Profesionales en Prevención de Riesgos
- Electrica GUACOLDA S.A., Encargó a CESMEC
- CESMEC Firma Importante Acuerdo con Compañia Consultora Noruega.
- ¿Vencen los Cascos de Seguridad?
- Modelos de Certificación
- ¿ Qué es Certificación ?
- Término de Contrato: INSESA
- NUEVO SERVICIO TECNICO DE EXTINTORES CERTIFICADO
- EMPRESAS AUTORIZADAS A LA CERTIFICACION DE CALZADOS DE SEGURIDAD
- CERTIFICACION CALZADOS DE SEGURIDAD
- FOSFOROS DE SEGURIDAD - NCh 1689 Of. 2002
- CASCOS DE SEGURIDAD: ¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER?
- NUEVO SERVICIO TECNICO DE EXTINTORES CERTIFICADO
- TÉRMINO DE CONTRATO: AMES CHILE INDUSTRIAL LTDA.
- INFORMACIÓN
- Adulteración de Sello en Calzado de Seguridad
- Irregularidad con Lentes: Publicidad No Autorizada
- Término de Suspensión Certificación empresa TIGRE
- CESMEC Cuenta con Nueva Autorización del ISPCH
- CHARLA REGLAMENTO SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS JUGUETES
- NUEVO SERVICIO TECNICO DE EXTINTORES CERTIFICADO
- FIRMA CONTRATO TRONWELL S.A.
- Término de Contrato
- INFORMACION
- MARCADO NO AUTORIZADO DE ENCENDEDORES A GAS
- Certificados por la obtención de la Membresía ASME
- FIRMA CONTRATO CESMEC & POLYTEX
- CERTIFICACION SERVICIOS TECNICOS DE EXTINTORES
- La Calidad como Motor de Crecimiento y Liderazgo
- NUEVO SERVICIO TECNICO DE EXTINTORES CERTIFICADO
- Certificación de Artículos Escolares
- Cascos de Protección
- Certificación de Productos
- Contrato de Certificación por Marca de Conformidad Empresa GUMMI INGENIERIA Ltda.
- Camino hacia una cultura de calidad
- NUEVO SERVICIO TECNICO DE EXTINTORES CERTIFICADO
- FALLO JUDICIAL POR FALSIFICACIÓN DE SELLOS EN EXTINTORES
- ENSAYOS Y CERTIFICACIÓN A ARTEFACTOS SANITARIOS DE LOZA VITREA
- Curso Práctico de Manejo y Uso de Extintores
- CESMEC-Chile Miembro Superintendente de GAFTA
- Etiquetado Nutricional Obligatorio
- FIRMA DE NUEVOS CONTRATOS
- ACLARACIÓN RESPECTO DE CERTIFICACIÓN – ENSAYOS - INSPECCIÓN
- CESMEC, primer laboratorio chileno autorizado por SEC para ensayar luminarias proyectores o proyectores de área para alumbrado público.
- Término de Contrato
- Charla para Expertos en Seguridad
- Término de Contrato Comercial: MASTERSEG
- SERVICIOS TURISTICOS
- Noticias del grupo BV
- NUEVO SERVICIO TECNICO DE EXTINTORES CERTIFICADO
- ISO 14001
- CESMEC colabora con Programa Prevención para Todos del INP
- CORFO para Certificar ISO 9001:2000
- INSPECCION ELECTRICA
- CERTIFICACION SERVICIOS TURISTICOS EUROTEL
- Certificación de Productos y Sistemas para PLASTRO CHILE S.A.
- Nuevos Laboratorios CESMEC Perú
- Contrato de Acción Conjunta ACHS - CESMEC
- ACLARACIÓN SOBRE PUBLICIDAD EN AGENTE DE EXTINCIÓN PARA EXTINTORES
- MARCADO CESMEC EN PUBLICIDAD
- Ediciones Especiales "El Mercurio" 28/12/2004
- NUEVO SERVICIO TECNICO DE EXTINTORES CERTIFICADO

Martes, 30 Septiembre del 2014